La manzana es la fruta por antonomasia. Adán y Eva, Newton, Guillermo Tell, Blancanieves, son sólo algunos personajes que han tenido mucho que ver con ella.

Argentina es uno de los principales productores de manzanas, sobre todo en la región patagónica del Alto Valle en donde las variedades mayormente procedentes de EEUU, Australia y Nueva Zelanda se adaptaron bien a nuestro suelo.

Por fortuna, el tema no se circunscribe sólo a «manzana roja» (Red Delicious) o «manzana verde» (Granny Smith), las más populares en Argentina. Y el otoño es la estación ideal para investigar sobre nuevas variedades que ya están disponibles. Veamos algunas de sus características:

  1. Red Delicious: Es LA manzana. Piel gruesa rojo vibrante, pulpa más suave que el resto, no conviene que madure demasiado porque se vuelve pastosa. Mejor para comer cruda que cocinarla. Muy perfumada, cuando está bien firme es mi favorita. Arenosa es el infierno.
  2. Granny Smith: Piel verde brillante, preferida de muchos por lo ácida, jugosa y crocante. Brilla en las recetas saladas y pastelería británica.
  3. Rome: Roja y amarilla, de carne resistente y ligeramente ácida. Es ideal para el strudel y cocciones al horno porque aguanta bien las altas temperaturas, no larga demasiado jugo a la vez que pierde algo de su acidez y profundiza su perfume.
  4. Golden: Amarilla con motas grises. Piel fina, carne crujiente y muy dulce. La más consumida del mundo. Perfecta tanto para comer cruda como cocida.
  5. Gala: amarillo- verdosa con vetas rojizas, dulce y crujiente. Para comer cruda, de sabor no muy pronunciado.
  6. Pink Lady: Rosada, de sabor ácido. No es tan fácil de conseguir.

Y estas son apenas algunas variedades pero hay muchas más! Vayan a la verdulería y vean cuáles están disponibles. Y si los mandan a comprar manzanas, ya saben, pidan más especificaciones.

Aquí les dejo una receta con manzanas: Apple pie.

P.D.: ¿Han notado que en todas las historias mencionadas al comienzo de este posteo la manzana en cuestión era inequívocamente roja? Curioso.