Si están, estuvieron o estarán en la playa seguramente no se privaron de buenos mariscos, al menos, una vez.

lambertips mariscos pedro lambertini

Me gusta combinarlos con pastas en salsas de tomate.

“Marisco” es un término gastronómico que, a grandes rasgos, abarca moluscos (calamares, chipirones, almejas, mejillones, berberechos, ostras, navajas, vieiras, etc.) y crustáceos (langostinos, camarones, cigalas, bogavantes, etc.).

Lambertips sobre moluscos

  • Lo principal es su frescura y, al igual que con los hongos, nunca recogerlos salvajes, sino adquirirlos en lugares seguros. ¡Es muy peligroso!
  • Los bivalvos (que tienen dos valvas o conchas), si se consiguen frescos deben estar cerrados. Se deben descartar los que estén abiertos o no se cierren al tocarlos. También deben desecharse los que, después de la cocción, se mantengan cerrados.
  • Antes de consumirlos se deben lavar, retirar las barbas y cepillar.
  • Me encanta combinar los mariscos con pastas, en salsas de tomate, “a la marinera”, “a la provenzal”, o con legumbres. Las vieiras u ostras gratinadas son golosinas irresistibles. Siempre cocciones muy cortas o muy largas dependiendo el caso. Las cocciones de 15 minutos les hacen mal.
  • Partir de ajo picado frito en aceite de oliva, bivalvos y algún chorrito de vino blanco seco es un puntapié inicial para el éxito de cualquier receta con mariscos y, como dice el dicho: “un buen comienzo es más de la mitad del todo”.

Lambertrivia para sacar tema en una fiesta: los que inventaron los emoticones no saben de cocina. Si así fuera, habrían puesto el cangrejo (otro crustáceo), la langosta y el langostino en la sección comidas no en animales porque se vuelven anaranjados cuando están cocidos. En la naturaleza son grises y su carne translúcida. ¿No es sexy?