A propósito del Día del Dulce de leche y del Huevo -que se celebró ayer- va una receta que hice hace poco en una cena en Córdoba y fue muy aplaudida. De paso matamos dos pájaros de un tiro. Es de esos postres que les van a pedir siempre.
Atención al ingrediente inusual en esta receta.
Flan de queso y dulce de leche
Para un molde savarin de los de la abuela. Comen ocho.
Ingredientes
- 6 huevos de campo
- 450 g de queso crema entero
- 1 litro de leche
- 500 g de dulce de leche común, de buena calidad
- 150 g de azúcar
- Azúcar extra, para acaramelar el molde
Procedimiento
Acaramelar un molde con tubo central.
En un bol batir los huevos con el queso crema.
En una olla mezclar la leche, el azúcar y el dulce de leche, llevar al fuego removiendo para que el dulce se disuelva.
Cuando comienza a hervir, bajar al fuego y reducir durante 20 minutos hasta que quede un líquido espeso y marrón. Debe obtenerse alrededor de un litro de reducción.
Retirar del fuego y, aún caliente, volcar la mezcla sobre los huevos siempre batiendo sin parar. Colar.
Llenar el molde con la mezcla y cocinar tapado con aluminio, a baño de María en horno precalentado a 150° durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente hasta que tome punto.
Enfriar y desmoldar.
Lambertips
El aporte del queso crema brinda un oportuno contrapunto ácido que hace que este postre, aunque dulce, no resulte empalagoso.
Puede hacerse la mezcla un día, guardar en la heladera y cocinar luego.
Apoyen el molde en la placa sobre un trozo de cartón que habrán recortado previamente. Esto ayuda a controlar las burbujitas en el agua que nuestro flan se vea tentado a replicar.
La consistencia lisa y untuosa de la foto se debe al punto de cocción exacto. Esa cremosidad es mucho más difícil lograrla en moldes grandes como este que en los pequeños de restaurant, que son también una buena opción si no están familiarizados con la textura que debe tener al retirarlo del horno. La cocción en ese caso, por supuesto, será menor.
0 Comentarios