El pesto es una salsa cruda de origen genovés elaborada a base de albahaca, ajo, piñones y aceite de oliva de la mejor calidad imaginable. Siempre es bueno tener un frasco de pesto en la heladera porque resuelve muchos platos, a saber:

Receta de pesto

-Una tostada con rodajas de tomate y una cucharada de pesto.
-Con pastas (obvio!). Me gustan cintas con cubos de papa y chauchas. Pasta y papa parece pan con pan pero no, ya verán.
-Para terminar una pizza.
-Con una papa hervida.
-Para acompañar pescado o pollo a la parrilla (en cuyo caso se acentúa el jugo de limón en la receta que les paso).
-Con una burrata o mozzarella fresca.
-Como aderezo para una ensalada de rúcula, pollo, croutons…
… e infinitos etcéteras.

Así lo preparo yo:

− 2 plantas de albahaca fresca
− 2 dientes de ajo 
− 1 limón orgánico
− 100 g de piñones o nueces mariposa blancas (no usen esas nueces oscuras partidas de dudosa procedencia porque les va a quedar amargo)
− 100 g de buen parmesano rallado fino
− 1 taza de aceite de oliva Virgen, extra
− sal de mar y pimienta negra tostada recién molida, sean generosos

Procedimiento

-Deshojar la albahaca, dejarla en remojo en agua fría unos minutos si no está muy vivaz, lavar bajo el chorro de agua fría, centrifugar y deshojar. Descartar los tallos y colocar las hojas en el recipiente donde se va a mixear/ licuar/ procesar/ moler con mortero, según cuán románticos se hayan despertado ese día.
-Filetear los ajos, colocarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva y freír con ternura hasta que apenas comience a dorarse.
-Agregar el ajo a la albahaca con todo y su aceite, sumar ralladura de la piel del limón, sal, pimienta, nueces, el resto de aceite, 1 cda de jugo de limón y procesar. Terminar de darle consistencia de pasta con el queso rallado. Ajustar sazón al gusto.

#Lambertips

-El ajo frito hace que sea menos agresivo sobre todo si lo van a guardar. El ajo crudo hace la suya, sube el gusto demasiado conforme el tiempo y se vuelve incontrolable. Pero adapten la cantidad de ingredientes a su gusto a mí me gusta que prevalezca la albahaca por sobre el ajo.
-Guardar el pesto en frascos de vidrio limpios bien tapado en la heladera. Dura 10 días. Traten de que quede siempre cubierto de aceite.
-Freezado en cubeteras dura meses sin perder su color verde hermoso. Recuerden vaciar las cubeteras y conservar los cubos de pesto en bolsas cerradas para no contaminar todo el freezer con su perfume. Para utilizarlo basta agregar un par de cubos a pasta caliente recién colada y saltear. No es bárbaro?